¡Android O ya está llegando! ¿Qué podemos esperar?

 

android o, que podemos esperar

Estamos a tan solo unos días para la presentación y lanzamiento oficial de la nueva versión del sistema operativo de Google. Android O sera el nuevo nombre de esta nueva versión y aunque aún no ha sido oficialmente lanzada si podemos desvelar las principales caracteristicas que traerá esta nueva versión.

Si bien es cierto que cada uno de los fabricantes terminaran añadiendo su capa de personalización final , estas funciones terminaran siendo adaptadas a dichas versiones por lo cual podemos pasar a explicar estas nuevas ventajas que nos aportara Android O.

Nuevos iconos , ahora se adaptan - ADAPTATIVE ICONS

Con la nueva versión Android O se da una vuelta de tuerca a la interacción con los iconos o emojis. Ahora estos iconos estarán formados por varias capas por lo cual, se pueden dotar de diferentes animaciones a dichos iconos.

En este sentido, los desarrolladores son los que también tenemos trabajo ya que se podrán dotar a las aplicaciones de una nueva experiencia de usuario con algo tan simple como la interacción del mismo con los iconos de la aplicación.

Además como su nombre indica, estos iconos se adaptan. ¿A que se adaptan? Pues dependiendo de estilo o laucnher que tengas activado en tu dispositivo estos iconos se adaptaran a su estilo sin mayor problema y cambiaran automáticamente de forma. Además los podremos adaptar a nuestro gusto.

adaptative icons android o

Notification Dots

Como hemos comentado en el punto anterior, con la nueva versión Android O cambia la forma en que el usuario interactúa con los iconos. Notificacion Dots permite que al realizar una pulsación en el icono podamos ver algunos mensajes o comentarios que existan en nuestra APP. Actualmente esta opción se debe de pulir más ya que el espacio para poder esta información es relativamente pequeño, pero con el tiempo posiblemente veamos su utilidad y como todo ira mejorando poco a poco.

notificacion dots android o

Ventanas flotantes de forma nativa - Picture in Picture

 A pesar de que esta ya era una de las caracteristicas de algunas de las capas de personalización de algunos fabricantes con las anteriores versiones de Android. Android O nos proporciona esta funcionalidad de forma nativa en todos los dispositivos que adopten esta nueva versión del sistema operativo.

Esta función puedes usarla por ejemplo si estas haciendo una vídeo conferencia con una persona a la vez que quieres revisar tu correo electrónico por poner un ejemplo.

picture in picture android o

Android Vitals

Con la llegada de Android O aparece otra de sus novedades. En este caso recibe el nombre de Vitals y consiste en el nuevo sistema que permite mejorar el rendimiento del dispositivo, el uso de la batería al máximo y la seguridad de nuestro teléfono. En este sentido en lo que más ha trabajado Google en el nuevo sistema operativo Android O es en la gestión de procesos en segundo plano. En este sentido notaremos una mejora notable en nuestro dispositivo desde el momento en que actualicemos a Android O. Incluso nuestro teléfono encenderá mucho más rápido.

En este sentido por supuesto los desarrolladores tienen trabajo y Google ha puesto a  disposición de los desarrolladores diferentes herramientas para que se puedan usar en sus desarrollos Vitals. De este modo, las nuevas aplicaciones o aplicaciones migradas podrán hacer uso de todas las nuevas funciones que proporciona Vitals y optimizar considerablemente el rendimiento de nuestras APPs.

android vitals android o

Sistema de notificaciones Push mejorado:

En la nueva versión Android O disponemos de un nuevo concepto llamado canales de notificaciones. ¿Pero que es esto? Pues entre algunas de las ventajas que nos van a aportar los canales de notificaciones son las siguientes:

  • Poder hacer que una aplicación distinga entre las diferentes cuentas que tenemos y notificar de forma diferente para una u otra cuenta (en aplicaciones que permiten disponer de varias cuentas abiertas de forma simultanea)
  • En dichos canales de notificaciones a diferencia de la anterior versión de Android nos va a permitir manejar con mucha más precisión los niveles de prioridad de dichas notificaciones. De este modo, si queremos por ejemplo que determinada APP solo nos avise por medio del encendido del LED y sin sonido , pero otra queremos que haga lo contrario nos sera posible sin mayor problema.

canales de notificaciones android o

Todas estas ventajas de Android O va a permitir al usuario poder manejar a su antojo y tener mucho control sobre como maneja las notificaciones recibidas el teléfono. Pero de cara a los desarrolladores , son los que verdaderamente tienen cambios y trabajos que hacer. Se recomienda migrar las aplicaciones ya desarrolladas a este nuevo sistema cuando sea posible así como poder disponer de cierta compatibilidad hacia atrás para los usuarios que dispongan de versiones anteriores de Android. Si no se van migrado las aplicaciones convivirán durante mucho tiempo aplicaciones con el sistema anterior 7.0 y otras con el nuevo sistema 8.0.

A grandes rasgos, estas son algunas de las novedades que nos proporciona Android O aunque deberemos esperar a su lanzamiento y las pruebas y experiencia de cada usuario para conocer si realmente existe una mejora significativa o no en esta nueva versión de Android.

Nosotros como desarrolladores de aplicaciones Android ya estamos testando y probando estas nuevas funcionalidades para poderlas ofrecer en nuestros desarrollos futuros.

Si te ha gustado síguenos en Facebook

Podrás estar al tanto de nuestras noticias y novedades en materia de desarrollo móvil y web..


Ver más articulos relacionados:

 

Algunos de nuestros trabajos realizados:


Somos una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles, diseño y programación de páginas web y consultoría tecnológica.

Déjanos disfrutar trabajando a tu lado.

logo peque

 Contacta con nosotros