¡Que no te espíen! 4000 aplicaciones usan el micro sin tu saberlo

 

4000 apps usan el micro sin que te des cuenta

Según informaciones recientes respecto a una investigación de seguridad indican que en la tienda de aplicaciones Google Play Store existen más de 40.000 aplicaciones móviles Android consideradas como 'spyware' que tienen entre otras muchas funciones poder acceder al micrófono del usuario sin que este sea consciente.

Por supuesto, para que dicha aplicación pueda acceder a los permisos del teléfono del usuario este antes ha tenido que aceptar dichos permisos a la hora de instalar la aplicación en su dispositivo móvil. Recordemos que en Android, siempre que instalamos una aplicación esta nos informa sobre los diferentes permisos que requiere para poder funcionar. En este sentido, y para más tranquilidad del usuario recomendamos encarecidamente revisar dichos permisos antes de aceptar la instalación de cualquier aplicación. Si bien, es normal que muchas de las aplicaciones que instalemos requieran de acceso al micrófono y más hoy en día donde cada vez es más tendencia el uso de los comandos por voz, debemos de utilizar el sentido común y en todas aquellas aplicaciones Android que queramos instalar y de las cuales, dudemos su procedencia y requieran permisos especiales de uso, nos pensemos antes de instalar si realmente necesitamos esta aplicación. A lo mejor es buena idea muchas veces realizar un estudio previo por Internet y comprobar opiniones de otros usuarios e información de esta aplicación.

Este tipo de aplicaciones por lo general no tienen una vida muy larga dentro del mercado de aplicaciones Google Play Store, debido a que en cuanto son encontradas y consideradas como aplicaciones potencialmente peligrosas son eliminadas de inmediato. Pero el problema es que suelen cambiar de nombre y volver a subirse con otro aspecto diferente. Además, el principal peligro no es para los usuarios que descargan aplicaciones de Google Play Store, si no de los mercados de aplicaciones alternativos u otros medios ajenos a Google.

No descargar aplicaciones que no provengan de Google Play Store:

Es algo que debemos de tener muy en cuenta y tomar como medida principal. Jamás descargar aplicaciones que no vengan del mercado oficial de aplicaciones Google Play Store. Además, ahora con el nuevo sistema recientemente anunciado e implantado Google Play Protect las aplicaciones del mercado Google Play Store seran cada día más y más seguras.

Los estudios realizados han demostrado que más de 4000 aplicaciones desde el pasado mes de febrero (en todas por supuesto en Google Play Store), sobre todo camufladas como juegos o aplicaciones para la mensajería entre otras han sido publicadas y actúan como gancho para poner en funcionamiento sistemas 'spyware'.  La gran mayoría provienen de mercados alternativos a Google Play Store y muchas de ellas ni siquiera vienen desde mercados de aplicaciones, si no desde campañas de SMS u otros medios similares de distribución de contenido.

Como hemos comentado anteriormente la mejor medida de seguridad es aplicar siempre el sentido común y seguir estos consejos:

  • Evitar la descarga de aplicaciones que no provengan del mercado oficial Google Play Store
  • No utilizar mercados de aplicaciones alternativos
  • No descargar aplicaciones que provengan de campañas de SMS o de otro tipo de medios como campañas por Whatsapp, Emaill, etc...
  • Buscar en caso de no conocer la aplicación información sobre ella por Internet así como opiniones de otros usuarios

Por nuestra parte recomendamos encarecidamente seguir estas recomendaciones para evitar sustos, aún que Google haya lanzado su nuevo sistema de seguridad Google Play Protect con el cual las aplicaciones serán más seguras nunca se puede estar a salvo 100%.

Si te ha gustado síguenos en Facebook

Podrás estar al tanto de nuestras noticias y novedades en materia de desarrollo móvil y web..


Ver más articulos relacionados:

 

Algunos de nuestros trabajos realizados:


Somos una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles, diseño y programación de páginas web y consultoría tecnológica.

Déjanos disfrutar trabajando a tu lado.

logo peque

 Contacta con nosotros